Identidad, Edad y Escuela en el Medio Rural: Sendas en Gomecello

Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello es una exposición que reúne un conjunto de imágenes creadas por un colectivo formado por investigadores y alumnos de la Universidad de Salamanca e integrantes de la comunidad educativa del Colegio Rural Sendas.

Juntos han puesto en marcha durante el presente curso académico Sendas_Fotovoz, una experiencia que partiendo de la práctica fotográfica combina la innovación educativa, la investigación etnográfica y la intervención social.

El colectivo implicado en Sendas_Fotovoz, formado por los alumnos, los docentes, los investigadores, las familias y los colaboradores externos, consensuó articular la acción en el contexto del proyecto educativo del Centro a partir de las siguientes fases de actuación:

 
Fase Primera. Planificación y desarrollo cooperativo de las intervenciones

La primera fase de Sendas_Fotovoz aglutina las dos primeras etapas de toda experiencia de investigación-acción participativa (observación participante e investigación participativa) y se desarrolló mediante los siguientes tres niveles de intervención:

1º nivel de intervención

Título: Quiero aprender

Resumen: dado que el grupo de ‘multiedad' del Colegio Rural ‘Sendas’ reúne bajo un mismo proyecto didáctico a alumnos que van desde primero de infantil hasta sexto de primaria, la idea-fuerza de esta primera intervención se basa en ‘retratar’ una de las señas de identidad de la escuela en el medio rural: su carácter de ‘escuela unitaria’ o de ‘aula multigrado’. 

Palabras claves: presente; escuela unitaria; aula multigrado; metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, inteligencias múltiples; educación emocional; fotografía 'ventana'.

Tareas:

a) realizar dibujos sobre cómo perciben los alumnos la escuela en la actualidad, a partir de la formación de grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos y bajo la mediación de los docentes;

b) realizar de forma individual y con el apoyo de los docentes ‘El álbum de las emociones’: un conjunto de retratos fotográficos de los alumnos relacionados con las emociones básicas.

‘El álbum de las emociones’ desarrolla parte de las competencias del proyecto educativo de Colegio Rural ‘Sendas’ relacionadas con la educación emocional. En esta primera edición se ha desarrollado únicamente la primera competencia -la conciencia emocional- con un doble objetivo: a) identificar, diferenciar y clasificar las emociones, y b) legitimar las emociones de los demás. En este álbum cada participante ha ido guardando sus retratos asociados con la siguiente relación de emociones básicas formada por el miedo, la ira, la tristeza, el asco, la ansiedad, la alegría, el amor y la felicidad.

El resultado de este trabajo es este panel:

Panel-2.-EMOCIONES---copia.jpg

2º nivel de intervención

Título: Quiero recordar

Resumen: la idea-fuerza de la segunda intervención es ‘reconstruir’ la evolución histórica de la escuela en Gomecello estableciendo una ‘línea de tiempo visual’ de su ‘edad cronológica’, desde 1934 hasta nuestros días. En estos 84 años de vida, la ‘Escuela nacional de niños y niñas de Gomecello’ fundada en plena II República se ha transformado en una comunidad educativa que apuesta decididamente por la innovación: el Colegio Rural Sendas.

Palabras clave (añadir a las anteriores): pasado; educación patrimonial; fotografía 'espejo'.

Tareas:

a) realizar dibujos sobre cómo perciben los alumnos la escuela de sus abuelos y/o sus padres, a partir de la formación de grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos y bajo la mediación de los docentes;

b) recuperar y la recrear el mayor número posible de fotografías históricas de relacionadas con la presencia de la escuela rural en Gomecello, así como, toda aquella documentación de archivo complementaria que sirva para contextualizarlas.

Para llevar a cabo esta tarea han sido claves los trabajos de campo efectuados por José Antonio García Jacinto y Miriam Rodríguez Jiménez en el Archivo Provincial de Salamanca, las aportaciones de los vecinos de Gomecello y antiguos alumnos de su escuela rural como José Almeida Corrales y la colaboración de su Ayuntamiento, gracias al cual Manuela Fernández Alonso ha podido acceder a documentos de inestimable valor.

Presentamos el Panel del Pasado...

Panel-3.-PASADO---copia.jpg

3º nivel de intervención.

Título: Quiero soñar

Resumen: la idea-fuerza de la tercera intervención gira en torno a ‘soñar’ (imaginar/crear/proyectar) el futuro, en general, y el de la escuela, en particular.

Palabras clave (añadir a las anteriores): futuro; educación cívica; fotografía 'lienzo'.

Tareas:

a) realizar dibujos sobre cómo creen los alumnos que será la escuela en el futuro, a partir de la formación de grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos y bajo la mediación de los docentes;

b) visita a la Facultad de Ciencias Sociales con la finalidad de que los asistentes puedan vivenciar la experiencia de una sesión fotográfica orientada a una producción de carácter profesional.

La visita a la Facultad de Ciencias Sociales se desarrolló durante el periodo lectivo de la mañana del viernes 23 de febrero de 2018, en las tres aulas empleas habitualmente por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, y a partir del siguiente ‘flujo de trabajo’:

a) En el estudio fotográfico los asistentes a la visita entendieron que los dibujos sobre el pasado, el presente y el futuro de la escuela que habían hecho los alumnos en el Colegio Rural Sendas podían servir de ‘guion’ para organizar una sesión fotográfica mediante el uso del fondo ‘croma’ en fotografía.

b) En el estudio de vídeo, los asistentes a la visita fueron organizados por grupos y grabados mientras eran interpelados sobre el significado de sus dibujos y lo qué esperan del futuro –en el caso de los alumnos-, o sobre la propia experiencia de formar parte de la comunidad educativa del Colegio Rural Sendas, en el caso de que los preguntados fueran docentes o padres. Las grabaciones audiovisuales pretenden recoger los testimonios de los asistentes de forma muy breve con la intención de que sirvan de base -junto a los dibujos y otros elementos gráficos y sonoros- para un cortometraje realizado por Marta Cerezo Prieto y que tiene como fin informar y resumir la iniciativa Sendas_Fotovoz.

c) En el aula multimedia los asistentes a la visita entendieron que los dibujos sobre el pasado, el presente y el futuro de la escuela que habían hecho los alumnos en el Colegio Rural Sendas podían iban a servir de 'escenario', pues una vez hecha la sesión fotográfica los mismos podrían servir para componer las fotografías definidas durante la fase de postproducción o edición. Una fase de ‘retoque fotográfico’ que los asistentes a la visita comenzaron a realizar gracias a la ayuda de Clara Lurueña, Javier Peña y Almudena Ramos -padres integrantes de la comunidad educativa- en el aula multimedia a partir de la combinación de los dibujos ya escaneados y las fotografías sobre fondo ‘croma’ que acababan de hacer esa misma mañana.


Además de la alta implicación de la comunidad educativa del Colegio Rural ‘Sendas’, en la organización y desarrollo de la visita colaboraron Javier López Gil -como profesor del grado de Comunicación Audiovisual-, José Antonio García Jacinto y Miriam Rodríguez Jiménez -alumnos de dicho Grado-, y Marta Cerezo Prieto, como doctoranda en el programa de tercer ciclo ‘Formación en la Sociedad del Conocimiento’ de la Universidad de Salamanca. Los tres últimos como parte de la experiencia de aprendizaje-servicio que también fundamenta la experiencia Sendas_Fotovoz. 

El resultado de este último nivel de intervención son los dos paneles que a continuación se muestran:

 Panel-4.-PRESENTE---copia.jpg

Panel-5.-FUTURO0.jpg

 
Segunda Fase. Preservación, difusión pública, explotación y evaluación de los resultados.

Se definieron los siguientes seis tipos de resultados:

  1. Seleccionar de forma colaborativa un conjunto de imágenes elaboradas por los participantes en Sendas_Fotovoz con el fin de difundirlas públicamente por medio de una propuesta expositiva titulada Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello, a desarrollar en el contexto del ‘VI Foro de las Identidades de Castilla y León’, impulsado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, y que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 2 de mayo de 2018, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. La muestra pone énfasis en cómo el proyecto educativo del Colegio Rural Sendas -basado en potenciar tanto las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo en grupo ‘multiedad'- actualiza algunas de las tradicionales señas de identidad de la escuela en el medio rural: sus prácticas didácticas activas, vivenciales y ecológicas, y su carácter de ‘escuela unitaria’, es decir, aquel que reúne bajo un mismo programa a alumnos de infantil y primaria.
  2. Presentar la propuesta expositiva Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello en el ‘VI Foro de las Identidades de Castilla y León’, con el fin de que pueda ser publicada en el volumen que reunirá los resultados de dicho encuentro científico. También elaborar un Trabajo Fin de Grado (TFG). Ambos trabajos a cargo de José Antonio García Jacinto y Miriam Rodríguez Jiménez -alumnos de cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual-, con la intención de que todo ello sirva para dar testimonio de su experiencia de aprendizaje-servicio en el contexto de Sendas_Fotovoz y para presentar de forma académica dicha iniciativa.
  3. Realizar el cortometraje ‘Sendas_Fotovoz en Gomecello: escuela rural, identi(e)dad y fotografía participativa’ – a cargo de Marta Cerezo- para comunicar de forma ágil la iniciativa Sendas_Fotovoz y que pueda ilustrar y acompañar la propuesta expositiva Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello.
  4. Redactar el texto ‘Sendas_Fotovoz en Gomecello: escuela rural, identi(e)dad y fotografía participativa’ -a cargo de Carmen López San Segundo y Francisco Javier Frutos- con el fin de resumir la experiencia y de que pueda ser publicado en el volumen que reunirá los resultados ‘VI Foro de las Identidades de Castilla y León’.
  5. Evaluar los resultados de Sendas_Fotovoz. La experiencia contempla una medida interna de evaluación -las constantes reuniones de los involucrados para la consecución de la acción- y otra externa a partir de la doble presencia de Sendas_Fotovoz en dos ámbitos académicos: el VI Foro de las Identidades de Castilla y León y la evaluación en el contexto del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca del TFG de José Antonio García Jacinto y Miriam Rodríguez Jiménez.
  6. Preservar todos los resultados de Sendas_Fotovoz como parte del patrimonio educativo del Colegio Rural Sendas en el contexto de un repositorio web como el que se está implementando en nuestra web.

 

 

 

 Todos los derechos reservados © Colegio Rural Sendas