Equipo docente

 

El centro actualmente cuenta con dos responsables de los grupos y tres especialistas de inglés, educación física y música.

 

La ratio establecida por cada profesor/a es de 15 alumnos/as, aspecto importante para el Centro por lo positivo y beneficioso que supone permitir al profesorado centrarse más en las necesidades individuales del alumnado.

 

Organigrama de Sendas

 

La opción planteada para la organización del personal en el colegio es una estructura vertical, con el director/a como figura principal pedagógica de la que dependerán los titulares con el apoyo externo de las asesoras pedagógicas, que velarán por el cumplimiento del proyecto educativo de centro y nos guiarán en la resolución de cualquier duda que surja a lo largo del curso.

 

 

 

Alicia Rubio

Co-Directora del Centro, responsable de Primaria y Especialista de Inglés.

 

Licenciada en Filología Inglesa
Grado Magisterio Lengua Extranjera Inglés

 

Soy profesora por vocación y devoción podríamos decir, siento que la enseñanza es un trabajo muy gratificante que a la vez te tiene siempre en guardia y alerta de las nuevas visiones sobre educación. Creo en el proyecto iniciado por Sendas porque en mi opinión el aprendizaje viene motivado por las emociones, sin emoción no se aprende, los niños tienen que ser sorprendidos, asombrados, motivados, algo se les tiene que mover por dentro para hacer un aprendizaje suyo. Durante los primeros años de nuestra vida es cuando aprendemos las habilidades, valores y estrategias que nos guiarán el camino y parte de ese entrenamiento viene desde el colegio. Si aprendemos jugando, en equipo, además de aprender conocimientos que antes o después llegarán a tu vida afianzamos las raíces de nuestra persona. por eso la metodología que seguimos en Sendas me parece muy acertada para poder crear una sociedad crítica.

 

Mi experiencia como profesora sin libros, me ha enseñado que los niños necesitan hacer las "clases" o más bien diríamos los proyectos suyos para poder transmitirlos y hacer que su aprendizaje sea perdurable. El profesor deber ser un acompañante en este proceso, el adulto que ayuda cuando llegan a un callejón sin salida o que guía los pasos cuando se sienten más inseguros, no el que dicta como se deben hacer las cosas y corta las alas a su creatividad. Este tipo de aprendizaje les capacitará para que el día de mañana sepan resolver conflictos a cualquier nivel, sabiendo que son ellos los que tienen que gestionar sus propias emociones y posibilidades.

 

Espero que en esta nueva etapa de mi vida, que supone un reto por ser una enseñanza activa, no encasillada ni marcada por libros, el aprendizaje sea mutuo y podamos crear, jugar, experimentar, aprender, reír y disfrutar.

 

 

Jose

 

Jose Rojas

Co-Directora del Centro, responsable de Infantil, parte del Equipo Promotor, mamá de dos niños del Centro y bilingüe inglés-castellano

 

Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispanoamericana

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

Magisterio en Educación Infantil

Máster en Conservación y Gestión de Patrimonio

Máster en Formación del Profesorado

Doctorado en Filología Hispánica con mención en Poesía Visual

 

Quería comenzar contando que la decisión de formar parte del equipo docente siendo promotora y mamá de Vicente y Julieta no ha sido una decisión precipitada y tampoco sencilla, al contrario.

 

Cuando se hizo evidente que Sendas necesitaba retornar el camino de aquello que se había proyectado inicialmente se barajaron diferentes opciones. Cuando finalmente las asesoras pedagógicas  pensaron en mí como la persona para asumir esta responsabilidad mi respuesta no fue inmediata. No porque no me viera en este rol sino por la responsabilidad que conlleva ser profesor, maestro, acompañante (o la palabra que se quiera utilizar).

 

Decidí aceptar desde la comprensión, consciencia, respeto, ilusión, compromiso y energía que se merece la infancia y la educación.

 

El camino de la educación no es nuevo para mí... Empezó hace muchos años antes de que Sendas fuera una ilusión. Comenzaron en  la educación relacionada con las artes visuales y literatura, el yoga y hasta llegar a la educación formal.

 

Hay algo que a día de hoy sigue siendo fundamental y es el disfrute, avanzar junto a los niños y niñas que comienzan a descubrir el mundo es un privilegio impagable, ponerme cada día las gafas del asombro y las primeras veces para ser espectadora en primera persona de ello.

 

Sendas partió de una idea, un poco locura un poco sueño, muchas horas de trabajo y una idea clara generar un espacio de respeto educativo. Durante todo este recorrido hay algo grabado en mí y es que mi padre de pequeña me enseñó que si aquello que hay no te gusta busca otra opción y si después de mucho buscar sigues sin encontrar, créalo.

 

 

 

Andrea Martín García

Tutora de Primaria y Especialista en Educación Física

 

Grado Magisterio Educación Primaria con mención en Educación Física

 

Todavía recuerdo la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”, una pregunta que a todos nos han hecho en algún momento y que sólo con una avanzada edad eras capaz de hacértela a ti misma. Tenía diez años cuando empecé a contestar que quería ser maestra, maestra de educación física. Si en aquel entonces tenía clara mi profesión, con el paso de los años se convirtió en una vocación resistente e inquebrantable.

 

Me apasiona el área y todo aquello que le rodea, disfruto ofreciendo, practicando, aprendiendo, pero sobre todo, viendo cómo los demás le hacen un hueco en sus vidas, no solo en el área educativa sino en la formación global del ser humano, en su día a día. La educación física nos permite adquirir destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para la vida diaria y futura, cuidar nuestra salud tanto física como mental, comprender nuestros propios cuerpos, valorarnos y respetarnos, tanto a nosotros mismos como a los demás.

 

Creo en una educación física gamificada, de aventuras, centrada en el desarrollo integral de los alumnos y el uso de aprendizajes cooperativos. Una educación física donde los alumnos sean los propios arquitectos de sus conocimientos, los construyan a partir de sus intereses e inquietudes y los maestros les ofrezcan experiencias educativas que proporcionen información para entender el mundo, cuestionar sus ideas y moldear su pensamiento.

 

Ojalá sea capaz de despertar en todos y cada uno de los alumnos la ansiada sed por la actividad física.
Hammeleck “La educación es mucho más que educación física pero muy poco sin ella”.

 

 

 

 

 

Marta Robles Campo

Especialista en música

 

Grado Magisterio Educación Primaria con mención en Educación Musical

Máster en tecnología educativa y competencias digitales

 

Una vez leí que “ser maestro es volver a vivir la escuela desde los ojos de un adulto” y quizás por esa frase termine de tomar la decisión que siempre había estado en mi cabeza, ser maestra. Para poder ayudar a todos esos niños que en ocasiones el colegio les resulta difícil.

 

Otro elemento importante de mi vida es la música, nací en una familia de músicos, donde esta era usada en todos los momentos del día a día. Aprendiendo siempre con y de la música.

 

Cuando descubrí que podía ser maestra de música mi decisión fue firme, podía formar parte del crecimiento de los niños de la mano de la música, fomentando su crecimiento  cognitivo, físico y emocional.

 

Ilusionada con esta etapa en Sendas, donde espero crear ilusión en los niños por la Educación Musical y aprender de ellos siempre que pueda.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados © Colegio Rural Sendas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info