Misión, Visión, Valores

MISIÓN

El Colegio Rural Sendas persigue el desarrollo íntegro de los alumnos/as como personas felices, con capacidad analítica y crítica, con un conocimiento de sí mismos y de sus propias capacidades que les proporcione seguridad y les permita alcanzar sus objetivos observando siempre unos valores éticos que contribuyan a una sociedad más justa y sana. Todo ello en un marco educativo homologado y alcanzando las competencias curriculares marcadas por la legislación vigente utilizando metodologías activas e innovadoras.

VISIÓN

Ser un centro de referencia en la innovación educativa de calidad en la provincia de Salamanca y en Castilla y León, contribuyendo al cambio del sistema educativo tanto en centros públicos como privados y concertados, mediante la colaboración y la formación. Ser un centro inclusivo para todas las realidades sociales y económicas de nuestro entorno y servir de ejemplo de que la adquisición de conocimientos y competencias es más perdurable y enriquecedora utilizando metodologías activas, respetando los ritmos e intereses del alumnado y potenciando su autoestima.

Sendas es una escuela democrática, abierta al entorno, con el que interactúa y al que enriquece. Para los niños y niñas, es un lugar donde se le proporciona, de manera equilibrada y armónica, las oportunidades que favorecen su desarrollo intelectual, emocional y físico de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren, a sus necesidades, intereses y características particulares.

VALORES

Tiene como principal seña de identidad el trato respetuoso al alumnado, a sus ritmos y procesos de aprendizaje y a su individualidad como seres valiosos que son, haciendo especial hincapié en sus talentos a través de un aprendizaje que parta de la emoción y la alegría por aprender y que integre el saber pero sobre todo el saber hacer.

Queremos que nuestro Proyecto Educativo, se fundamente en los Valores Universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humano: Inclusión, Diversidad, Libertad, Igualdad, Respeto, Solidaridad, Esfuerzo, Honestidad, Valentía, Colaboración y Humildad.

• Inclusión: como camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas y de la falta de reconocimiento de la diversidad. Lo vemos como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en cualquier proceso social y cultural.
  • Diversidad: porque no basta con reconocer y aceptar los alumnos de diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. sino que debemos ser conscientes, además, del enorme valor de todos ellos para construir espacios de aprendizaje.
  • Libertad: no creemos en las limitaciones, cada persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y elegir su propio estilo de vida.
  • Igualdad: pensamos que las diferencias nos enriquecen y que lo realmente importante es reconocerse en un plano de igualdad en dignidad y derechos.
  • Respeto: consideramos que la base para cualquier convivencia sana es no discriminar ni ofender, ser tolerante y aceptar las decisiones de los demás. Reconocemos el respeto como una gran herramienta para la resolución de conflictos.
  • Solidaridad: somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y por eso somos capaces de ponernos en la posición de la otra persona y dar nuestro apoyo a quien lo necesite.
  • Esfuerzo: entendemos que la base del éxito se debe a la constancia y por eso la reforzamos cada día, ayudando a nuestro alumnado a crecer con este valor para superar las dificultades y poder así construir su propia forma de vivir.
  • Honestidad: creemos firmemente en la importancia del autoconocimiento profundo que se manifiesta en la sinceridad con uno mismo y con los demás, y en la búsqueda del bien, asumiendo los errores y las consecuencias de nuestros actos.
  • Valentía: educamos a nuestros alumnos y alumnas para afrontar los retos y dificultades que se presentan a lo largo de la vida.
  • Colaboración: sabemos que el futuro del mundo depende de las nuevas generaciones y de su capacidad de trabajar en equipo y de intercambiar fortalezas para alcanzar objetivos comunes.
  • Humildad: reconocemos nuestras debilidades y fortalezas que nos impulsan a ser mejores personas, siempre y cuando no actuemos con arrogancia.