Sendas en la Facultad de Ciencias Sociales

Inauguración de la Exposición "Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello"

Facultad de Ciencias Sociales

La facultad acoge desde el 10 de mayo y hasta finales de mes, la exposición " Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello".

Esta propuesta expositiva reúne un conjunto de imágenes realizadas por un colectivo formado por investigadores y alumnos de la Universidad de Salamanca e integrantes de la comunidad educativa del Colegio Rural Sendas. Juntos han puesto en marcha durante el presente curso académico Sendas_Fotovoz, una experiencia de investigación-acción participativa desarrollada en el centro docente ubicado en el municipio salmantino de Gomecello y que desde septiembre de 2017 imparte enseñanzas homologadas en las etapas de infantil y primaria.

La muestra Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello parte del proyecto educativo del Colegio Rural Sendas, que potencia tanto las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo en grupo ‘multiedad', es decir, aquel que reúne bajo un mismo programa a alumnos que van desde primero de infantil hasta sexto de primaria. En dicho contexto, la exposición pone énfasis en cómo el Colegio Rural Sendas actualiza algunas de las tradicionales señas de identidad de la escuela en el medio rural: sus prácticas didácticas activas, vivenciales y ecológicas, y su carácter de ‘escuela unitaria’ o de ‘aula multigrado’. Y lo hace mediante cinco paneles de 140 x 105 cm. con las imágenes elaboradas por el colectivo Sendas_Fotovoz, y por un cortometraje que muestra el proceso creativo de la propuesta:

Vídeo Sendas_Fotovoz

Identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomecello viene definida tanto por las metodologías empleadas en Sendas_Fotovoz -aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio y fotovoz- como por su objetivo general: impulsar en el contexto socioeducativo del Colegio Rural Sendas la innovación docente, la indagación etnográfica y la intervención social a partir del uso sistemático de la fotografía participativa. Unas metodologías y un objetivo que buscan obtener tres tipos de resultados que se vuelven tangibles en la iniciativa:

a) a corto plazo, el empleo de la fotografía como vehículo para conocer los mecanismos que intervienen en la construcción de las identidades visuales y para fomentar una educación más cívica desde el punto de vista emocional y patrimonial.

b) a medio plazo, el desarrollo de un proyecto cultural de carácter etnográfico y diacrónico orientado al contexto del Colegio Rural Sendas;

c) a largo plazo, la creación de redes de cooperación para generar y evaluar experiencias de investigación-acción participativa innovadoras y sostenibles.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a José Manuel del Barrio (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales), a Maribel Rodríguez (Vicedecana de Estudiantes, Promoción y Extensión Universitaria), a Francisco Blanco (Director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca) y por supuesto a Francisco Javier Frutos (Profesor del Área de Comunicación Audiovisual de esta Facultad y una de las familias del centro) por llevar a cabo esta iniciativa Sendas_Fotovoz y darle su espacio de representación en esta Universidad.